Libros relacionados


Título: La imagen social de la mujer en las series de ficción.

Autor: Elena Galán Fajardo

Resumen (unex.es): ¿Cómo son los personajes femeninos de Sexo en Nueva York, Aída o Close? Éste es el punto de partida del libro "La imagen social de la mujer en las series de ficción", que recorre los títulos más relevantes, protagonizados por mujeres, a partir de los años noventa. En concreto, se centra en las primeras temporadas de dos series españolas: El Comisario y Hospital Central. Los temas extraídos en el estudio traspasan la frontera de la ficción, mostrando algunas de las inquietudes de las mujeres del siglo XXI.
El libro se divide en dos partes: la primera, más teórica, donde se sintetiza la situación de la mujer en la ficción de producción nacional en España durante la década de los noventa hasta 2006 y se profundiza en la construcción de los personajes para medios audiovisuales y en el uso de estereotipos en el proceso de caracterización. Y una segunda parte, de carácter más práctico, donde la autora expone el diseño de la investigación y las conclusiones, así como los modelos de mujeres representados.




Título: Muerte de la luz

Autor: George R.R. Martin

Resumen (gigamesh.com): Un universo poblado por multitud de razas y especies en constante choque cultural; tal es la riqueza de las civilizaciones retratadas, esbozadas o aludidas. Este enfrentamiento generalizado se concreta en los personajes de la obra, cuya tensión se ve alimentada, a su vez, por el conflicto sentimental (tanto amoroso como racial). En ese sentido, es especialmente destacable el estudio sociológico y psicológico de la sociedad kavalar, una sociedad patriarcal hondamente jerarquizada, sostenida por lazos profundos y alianzas sociopolíticas y emocionales, y una rígida moralidad y sentido del honor.
Siguiendo esa idea, nos encontramos con uno de los pilares de la novela. Se trata del análisis del perspectivismo y relativismo cultural, al que el propio Martin está sometido. Martín describe las sociedades como narrador omnisciente desde su óptica occidental, analiza subjetivamente hechos culturales no interiorizados por su propia civilización. Además, en la obra se descubre una desmitificación de las tradiciones y las costumbres perpetuadas sin sentido (como la religión o el honor). El conflicto se plantea desde dentro de la civilización, a través de personajes que conviven con esas realidades, con lo que se busca eludir ese relativismo cultural para hacer de la condena algo objetivo.




Título: Estereotipos y roles de género en el refranero popular

Autor:
Anna Maria Fernández Poncela

Resumen
(agapea.com): Los refranes populares una vez más nos enfrentan al hecho de la polisemia del lenguaje y de sus contenidos de valor y cultura. Son una expresión vital e inconsciente de socialización habida en el tiempo y en el espacio históricos. De ese modo, éstos forman parte de nuestras vidas, ya que todavía hoy se pueden escuchar en pueblos y ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario